[…Las Fuerzas Armadas deben garantizar el orden, y el Estado, conceder la justicia social para combatir a los verdaderos enemigos de la Nación…]


Mensaje del Coronel Juan Domingo Perón a los trabajadores (01-05-1944)


Bombardeo a Plaza de Mayo

Con el fin de dar mayor cuerpo a lo expuesto sobre el cruel Bombardeo decidimos incluir esta infografía perteneciente a Clarín.


Por mayor información sobre el tema dirijirse a:
 

Esperamos les haya servido.

CONTACTO por

CUNSULTAS o SUGERENCIAS

sebhawarhol@yahoo.com.ar


Algo

Al comenzar la investigación, nos encontrábamos un poco confundidos con respecto a que no sabíamos como comenzar, al ser nuestra primera experiencia en salir al campo de estudio.

Pero con el transcurso de la realización de esta, fuimos adquiriendo experiencia con respecto a las formas de entrevistar a las personas, las maneras de observar y redactar lo observado, etc.

También lo que nos ha sido de gran ayuda, fueron los apuntes de la cátedra, que al principio no los entendíamos mucho, pero luego nos fuimos dando cuenta que estaban muy relacionados con nuestra investigación.

Muros dentro de muros

Optamos por representar, por medio de la portada, ese muro intangible que hemos percibido en nuestras reiteradas visitas al Barrio nº Uno. Dicho muro posee dos formas de verse. Por un lado descubrimos que ese muro divide en posturas antagónicas a la sociedad existente. Los de “adentro” (los del barrio) no quieren que los de “afuera” invadan su territorio y estos últimos tildan a los primeros de “nuevos vecinos” en tono despectivo.

Finalmente otra manera de apreciar este muro invisible no es el tacto, puesto que no nos referimos al antiguo Berlín de posguerra. La apreciación necesaria para poder divisar, entre la neblina de la ignorancia, dicho muro es comprender que una división no siempre tiene que ser concreta, tangible. En este caso en particular la división de la que hablamos no consiste en una pared, ni siquiera una medianera. Simplemente se trata de una ruta, la 205, una autopista, la Richieri y mucho, mucho campo. Es de vital importancia aclarar que este muro que acaba dividiendo a los habitantes del barrio no solo fue observado por el equipo de intelectuales que desarrolla el presente trabajo, sino que también ciertos vecinos, tal vez no como un muro, pero si como una división, manifestaron su existencia en las diversas entrevistas.

Como agregado nos gustaría un dato más sobre el barrio y el muro. Dejando de lado esa envoltura transparente que tiene el barrio, dentro de éste, en esos chalets donde viven los llamados “nuevos” se han edificado verdaderas murallas que los aísla de su barrio, dado que si salen, siempre es en auto.

Esta nueva generación de familias parece demostrar que los vínculos sociales en los barrios cada día están más desgastados, no solo por un el efecto de un sistema que asfixia, sino que también por un momento histórico en que el mundo solo se desarrolla puertas adentro. Si éste es el siguiente paso en la evolución de las sociedades, todos debemos evitarlo a toda costa, porque no creemos ni queremos creer que la solución está en atomizar a tan hermosa humanidad.

Para finalizar este breve pasaje, debemos aclarar que la frase de la portada, esa que dice: “después de todo no son más que ladrillos en el muro” pertenece al tema “Otro Ladrillo en el muro” de Pink Floyd .